¿Cómo se hace una tesis?

Después de largos años de estudio nuestra tesis se presenta como una tarea difícil de emprender. Entre los argumentos se menciona la falta de experiencia en investigación, la ausencia de un tutor o director de tesis que disponga de tiempo suficiente para cubrir nuestras dudas; la falta de práctica en la realización de trabajos monográficos individuales; la dificultad para redactar. Con éstos y muchos otros argumentos llegan los tesistas a la tutoría. Un trabajo de investigación de estas características se presenta como una empresa quijotesca, que sólo podemos llevar adelante con la ayuda de una suerte de intérprete que nos guíe en este proceso investigativo y nos ayude a darle forma escrita y letra académica a lo que pensamos y no sabemos cómo expresar. Cuando la investigación no es un proceso solitario, la experiencia investigativa resulta fascinante*

martes, 26 de junio de 2007

3. ¿Cómo planteo mi problema de investigación?

Vamos ahora al planteo del problema. Un problema no es sólo una pregunta, sino, por el contrario todo un campo de interrogantes. Nunca debe poder responderse con un "sí" o un "no"; su respuesta debe abrir todo un planteo de causas, factores, características, aspectos, dimensiones. Generalmente se presenta primero el problema de investigación, enunciado en forma de pregunta, y después la situación problemática que describe los factores que influyen en el problema planteado y/o que lo originan. 

Es importante diferenciar el problema emergente de la realidad de lo que se considera la problemática científica. A partir de la descripción del problema detectado en un contexto determinado, es necesario plantear interrogantes que lleven a indagar en la producción científica posible a realizar a partir del mismo, ya que es a partir de esa indagación que va construyéndose la trama investigativa de una tesis.


También se debe mencionar tu relación con la problemática planteada (por qué la elegiste, qué de tu experiencia te llevó a elegir este tema). Este apartado tendría que abarcar el tema central para luego ir respondiéndolo en el recorrido de toda la investigación.