Páginas

¿Qué tema elijo para mi tesis?


Aunque esta pregunta parezca contar con una respuesta simple, resulta, a mi entender, una de las partes más difíciles de una investigación. 
No todos los temas pueden ser investigados, dependen en gran parte del tiempo que podamos dedicarle y de la disponibilidad con la que contamos para acceder a la información. Yo generalmente recomiendo ahondar en la propia experiencia personal, porque de eso es de lo que más sabemos y tenemos alcance para abordar la información. La disposición de la información es un tema importante que generalmente no es tenido en cuenta, es necesario escoger un tema al que podamos acceder, es decir contar con personas, instituciones, teoría, experiencia en la materia que nos faciliten su estudio. Además siempre resulta mucho más fructífero y entretenido trabajar sobre una temática que nos apasione, o atraviese nuestra historia personal o estudiantil, aquello que nos fue "picando" a lo largo de los años. 
Por último, recordá que toda investigación por más pequeña o sencilla que nos parezca puede aportar nuevas reflexiones a todos los que luego accedan a ella. Nuestro rol como investigadores no debe terminar en una hoja escrita, sino en la reflexión permanente sobre nuestra propia práctica, en los modos de lograr una concientización entre nuestros pares y en la búsqueda constante por mejorar la realidad en la que vivimos. 
PhS Luisina Egidi 
luisina.egidi@gmail.com