Páginas

Planteo del Problema de investigación


Vamos ahora al planteo del problema. 

Un problema no es sólo una pregunta, sino, por el contrario todo un campo de interrogantes. Nunca debe poder responderse con un "sí" o un "no"; su respuesta debe abrir todo un planteo de causas, factores, características, aspectos, dimensiones. 
Generalmente se presenta primero el problema de investigación, enunciado en forma de pregunta, y después la situación problemática que describe los factores que influyen en el problema planteado y/o que lo originan. 

-->
Es importante diferenciar el problema emergente de la realidad de lo que se considera la problemática científica. A partir de la descripción del problema detectado en un contexto determinado, es necesario plantear interrogantes que lleven a indagar en la producción científica posible a realizar a partir del mismo, ya que es a partir de esa indagación que va construyéndose la trama investigativa de una tesis.


También menciona tu relación con la problemática planteada (por qué la elegiste, qué de tu experiencia te llevó a elegir este tema). Este apartado tendría que abarcar el tema central para luego ir respondiéndolo en el recorrido de toda la investigación.


Recordá que es necesario mantener coherencia entre el planteo y redacción del tema, problema y objetivos. Con esto queremos decir que no haya oposición o contradicción entre éstos. Es útil utilizar las mismas palabras-expresiones-conceptos para redactar tema-problema-objetivos. Lo seguimos abordando en los otros artículos del blog, con ejemplos de tema-problema-objetivos.



Por dónde empiezo!?





Espero que ya hayas definido tu tema (y que te interese ahondar en él)

Recordá que la investigación científica es un proceso dinámico, cambiante y continuo. Las etapas de este proceso o los componentes de un proyecto de investigación no se delinean de una vez y para siempre, aunque por cuestiones analíticas haya que presentarlos secuencialmente. Considerá que va a ser necesario reformular continuamente los distintos apartados para que el proyecto logre la coherencia necesaria.

Por eso, es necesario que empieces a tener una visión general de lo que va a ser tu tesis o tesina. Para esto es recomendable leer el instructivo que generalmente te extienden en tu carrera o universidad.
De todas formas a continuación esbozo una estructura bastante habitual. Espero que sea similar a la tuya.

  • Introducción
  • Planteamiento del Problema y 
  • Situación Problemática//Justificación//Fundamentación
  • Objetivos
  • Hipótesis
  • Estado del Arte//Antecedentes//Estado Actual de los conocimientos sobre el tema
  • Marco Teórico
  • Diseño Metodológico//Materiales y Método//Metodología
  • Análisis de la información o Presentación e Interpretación de resultados o Desarrollo
  • Conclusiones o Reflexiones Finales o Discusión Final
  • Líneas Futuras
  • Bibliografía
  • Anexos
Acá te recomiendo otras estructuras de tesis:


Te recomiendo que la Introducción la dejes para realizar al final, porque, aunque se cree que es una introducción al tema, se trata más bien de una introducción a la tesis. Es una suerte de descripción breve, aunque precisa de todo el trabajo, un recorrido por toda la tesina, por eso es recomendable realizarla al final, después de terminar los otros apartados.

PhS Luisina Egidi 
Los comentarios están desactivados aquí pero podes participar del foro en línea Metodología y Divulgación Científica o enviarme un mail a: luisina.egidi@gmail.com