Páginas

Tesis, Tesina y Monografía



Las diferencias existentes entre una Tesis, una Tesina y una Monografía no son demasiado precisas. Las tres remiten a un informe sobre un trabajo de investigación, que no siempre incluye un trabajo de campo (un informe bibliográfico también puede ser una investigación).
Algunos teóricos indican que una Tesis intenta demostrar la validez de una hipótesis, mientras que una Monografía es una descripción de un fenómeno sobre el que se reflexiona y se dejan planteados algunos asuntos para futuras investigaciones. Sin embargo, estos planteos no son tan ciertos sobre todo en el campo de las Ciencias Sociales o en los abordajes investigativos de tipo cualitativos.
Las diferencias entre tesis y tesina son aún más oscuras, algunos autores aluden a un grado mayor de complejidad de la primera por sobre la segunda. Sin embargo, la bibliografía existente sobre el tema no determina claramente las características distintivas entre unas y otras.

Un texto muy detallado sobre el tema está colgado en el blog que lleva Claudia Costa, dentro de una cátedra universitaria.


Los comentarios están desactivados aquí pero podes participar del foro en línea Metodologías Científicas o enviarme un mail a: luisina.egidi@gmail.com