¿Cómo se hace una tesis?

Después de largos años de estudio nuestra tesis se presenta como una tarea difícil de emprender. Entre los argumentos se menciona la falta de experiencia en investigación, la ausencia de un tutor o director de tesis que disponga de tiempo suficiente para cubrir nuestras dudas; la falta de práctica en la realización de trabajos monográficos individuales; la dificultad para redactar. Con éstos y muchos otros argumentos llegan los tesistas a la tutoría. Un trabajo de investigación de estas características se presenta como una empresa quijotesca, que sólo podemos llevar adelante con la ayuda de una suerte de intérprete que nos guíe en este proceso investigativo y nos ayude a darle forma escrita y letra académica a lo que pensamos y no sabemos cómo expresar. Cuando la investigación no es un proceso solitario, la experiencia investigativa resulta fascinante*

miércoles, 8 de julio de 2009

13. Estado del Arte y Antecedentes



Elaboración del Estado actual de los conocimientos sobre el tema(Lic. Luisina Egidi)

Estado del arte, Antecedentes, Literatura existente y Estado actual de los conocimientos sobre el tema son expresiones utilizadas para designar el desarrollo de estudios y experiencias difundidas (y por ello, disponibles) hasta el momento en torno a un área de conocimientos.
De estas 4 expresiones, las usadas más frecuentemente son Estado del arte y Antecedentes, aunque las diferencias entre ambas aun no son claras. Puede que esto se deba a que ha habido una confusión en la traducción del término en inglés State of the Arts, en el cual arts (BrE Educ) fue entendido como arte o artes. El error se debe a que arts en este caso designa a un campo o rama de conocimientos (branch of knowledge) o literatura, es decir publicaciones sobre el tema (bibliografía).
Algunos autores prefieren diferenciar los Antecedentes del Estado actual de los conocimientos sobre el tema, indicando que los Antecedentes refieren a los estudios y experiencias que pudiste haber realizado vos anteriormente, y que luego derivaron en la investigación que estas haciendo actualmente. Por su parte, el Estado actual de los conocimientos sobre el tema es entendido desde esta perspectiva como los estudios y experiencias realizados por otros autores, cuya exposición permite dar un paso adelante en la acumulación del conocimiento, desde una perspectiva académica.
Dada esta ambiguedad conceptual, en esta asesoría empleamos la expresión Estado actual de los conocimientos sobre el tema, destacando la importancia de la actualidad y/o vigencia de los estudios y experiencias que se expongan, por lo cual es recomendable que se escojan aquellos que hayan sido realizados en un lapso de alrededor de 5 años hasta esta parte.
Considerando este aspecto temporal, el Estado actual de los conocimientos sobre el tema se elabora como un trabajo de revisión de investigaciones anteriores, que tiene por objetivo determinar:

  • cómo ha sido tratado el tema,

  • cómo se encuentra en el momento de realizar la investigación

  • cuáles son las tendencias

  • qué avances se han registrado en ese campo

  • qué aportes pueden servir para el desarrollo de la presente investigación

  • qué nuevos aportes y/o líneas de investigación pueden realizarse
No confundas el Estado actual de los conocimientos sobre el tema con el Marco Teórico, esta es una confusión frecuente entre los tesistas (fijate en el apartado que hice sobre este tema: Marco Teórico)
Para la elaboración del Estado actual de los conocimientos sobre el tema te recomiendo 3 fases: búsqueda, selección y redacción.
Búsqueda: como dijimos, es recomendable revisar la documentación más actualizada, considerando su origen (en investigación se le llama nivel): local, provincial, nacional, en Latinoamérica e internacional. Es importante seleccionar los estudios y experiencias que comparten un contexto socioeconómico similar al de nuestra tesis, ya que las diferentes condiciones socioeconómicas inciden abiertamente en los resultados obtenidos.
Algunas temáticas no cuentan con estudios y experiencias previas, en este caso es recomendable indicar en el marco o diseño metodológico que se trata de una investigación exploratoria (fijate en el apartado que hice sobre este tema: Diseño Metodológico/Materiales y Métodos/Metodología de Trabajo), y en el apartado Estado actual de los conocimientos sobre el tema pueden indicarse estudios y experiencias que han abordado ciertos aspectos que pueden resultar útiles para nuestra investigación.
Dentro de las fuentes donde buscar los estudios y experiencias previas te recomiendo: bibliotecas (pedir listado de investigaciones), Internet (escribir en el Google: investigación + tu tema), revistas científicas, congresos y encuentros (buscar las Actas del Evento), tesinas anteriores de tu universidad o de otras a las que puedas tener acceso (preguntar en la dirección de tu carrera), websites específicas de investigación (generalmente cuentan con una sección de resúmenes) y centros u organizaciones vinculadas a la investigación (como ser el CIDOC o el IRICE de Rosario)
Selección: cuando ya hayas encontrado estudios y experiencias previas, conviene seleccionarlas, basándote en ciertos criterios académicos como ser: que cuente con una descripción, aunque breve, de las herramientas metodológicas empleadas, las conclusiones alcanzadas y las sugerencias propuestas. Asimismo deben figurar claramente los datos requeridos para poder citar cada una de ellas (fijate en el apartado que hice sobre este tema: Citas y Bibliografía)
Algunos trabajos pueden referirse indirectamente al tema pero contener referencias útiles para nuestra investigación, para lo cual puede resultar interesante ahondar en los aspectos que han quedado inconclusos.
Como se trata de una tesis, es preferible que los estudios y experiencias previas provengan de fuentes confiables (para las academias confiable quiere decir que provenga de otras academias).
Acordate, entonces de seleccionar las investigaciones que compartan un contexto socioeconómico similar y aquellas que cuenten con una mayor cantidad de características en común con tu tema y tu trabajo de campo.
Redacción: El Estado actual de los conocimientos sobre el tema se redacta presentando cada estudio o experiencia, relatando brevemente el tema, la perspectiva teórica empleada, las estrategias metodológicas y los resultados alcanzados.
No te olvides de escribir, luego de cada una, qué vinculación le encontrás con tu tesis o qué aportes te ha brindado para tu investigación o qué limitaciones presenta que vos vas a intentar desarrollar en tu trabajo. Este punto no es considerado por todos los tesistas y resulta realmente importante.
Acordate de organizarlas con estos títulos, de acuerdo al nivel (local, nacional, etc) y si lo necesitás, también el área temática. Ejemplo:
1. Experiencias e investigaciones a nivel mundial:
2. Experiencias e investigaciones en Latinoamérica:
Las experiencias e investigaciones realizadas en Latinoamérica se organizan en torno a diferentes ejes problemáticos:
Eje problemático: La escuela y las TIyCs
Podés empezar a escribir con algo así:
“Se han realizado numerosas investigaciones sobre …………….. (acá va tu tema) tanto en nuestro país como en el mundo. Este apartado se focaliza fundamentalmente en los estudios y experiencias nacionales y latinoamericanas, debido a la importancia que se le adjudica en esta tesina al contexto socioeconómico que las caracteriza.
Al final del apartado podes cerrar con algo así:
“A partir de las investigaciones y experiencias expuestas queda en evidencia la necesidad de ahondar en …. (acá escribís los lineamientos más importantes sobre el tema)”
El Estado actual de los conocimientos sobre el tema nuclea algunas investigaciones y experiencias previas (es claro que no puede mencionar todas, por lo cual es importante seleccionarlas bien); es un marco de referencia para ubicar el tema dentro de un área de estudios; sirve de guía al investigador para hacer comparaciones y contar con otras ideas de abordaje del problema.
Si necesitas un modelo de redacción de Estado del Arte, enviame un mail: luisina.egidi@gmail.com