Páginas

Introducción


Se trata de hacer una descripción breve, aunque precisa de todo el trabajo, es un recorrido por toda la tesina, por eso es recomendable realizarla al final, después de terminar los otros puntos. Recién ahí, se tendría que redactar toda la Introducción, explicando cuál es el problema de investigación (y su relevancia en el campo en el que vos te recibís) cuáles los objetivos propuestos, las conceptualizaciones más significativas del marco teórico, los puntos más importantes del diseño metodológico y por último habría que plantear una serie de preguntas con el fin de desplegar el tema, es decir abrirlo para después ir recorriéndolo y caracterizándolo a lo largo de toda la tesina.

También es importante explicar los diferentes apartados que componen la tesis (de qué trata cada capítulo) para guiar al lector y que tenga una idea general de lo que leerá.
Te recomiendo la lectura de este slide

PhS Luisina Egidi 
luisina.egidi@gmail.com

ANEXOS



Este apartado es el lugar de respaldo de la investigación. En él se coloca el modelo de cada cuestionario y/o entrevistas, las guías de observación y todo aquel instrumento de recolección de datos que se haya utilizado. También puede agregarse información complementaria como leyes, documentos, gráficos y tablas secundarias, mapas e imágenes. Algunos autores  recomiendan incluir aquí las páginas web citadas (y claro, impresas), los cuestionarios respondidos por los encuestados y las entrevistas transcriptas (es decir, desgrabas y tipeadas). Cuando el anexo es abultado se recomienda un índice aparte detallado.

Aportes para Conclusiones // Discusión Final // Reflexiones



Este apartado debe tener un tono más reflexivo porque es el final de la investigación y es necesario que arroje nuevos lineamientos para abordar la práctica en el campo estudiado y las características esenciales que deben considerarse para realizar ese trabajo. También tiene que mencionarse una síntesis de lo expuesto y una mirada superadora y analítica que ahonde en la problemática planteada a lo largo de la tesina. Así mismo, hay que contrastar la información obtenida con los objetivos, las hipótesis y el problema de investigación propuesto. Por último, debería hacerse mención de los temas desarrollados en el Marco Teórico, sobre todo reflexionar en torno a las variables o categorías utilizadas para el análisis y en torno a la perspectiva teórico-filosófica desde la cual se planteó la investigación, ya que no se trata sólo de plantear conclusiones sino de plantear también una ‘Discusión Final’. También es enriquecedor proponer otras  líneas de estudio de la temática y abrir nuevos campos en torno a las problemáticas expuestas, así como propuestas y proyectos para contribuir a la transformación de la realidad estudiada. 
Continuaré desarrollando con más detenimiento este apartado.

luisina.egidi@gmail.com

Algunos aspectos del Diseño Metodológico // Materiales y Métodos


Esta es otra parte fundamental del trabajo porque define cómo va a trabajarse en el campo empírico. Primero habría que determinar el tipo de investigación o estudio y el tiempo y espacio en que tuvo lugar la investigación. Después en la población y la muestra habría que determinar los criterios de selección de la muestra y las características centrales que la hacen representativa de la población de la que se extrajo. Como tercer paso, figuran las técnicas y/o los instrumentos de recolección de datos utilizados. Esta parte debe ser mucho más exhaustiva porque se trata de la herramienta que posibilitó toda la investigación, debe quedar en claro por qué se lo considera confiable y veraz. También habría que nombrar los criterios de selección de este instrumento, es decir por qué se eligió ése y no otro. Además hay que detallar las técnicas de análisis de datos, es decir describir el modo en que se analizaron los datos; si se aplicaron técnicas estadísticas, si se realizó un análisis de contenido, etc. Por último, hay que determinar las variables, que tienen también que nombrarse en el Marco Teórico, pero esta vez operacionalizadas para ser aplicadas al campo empírico, la realidad, es decir que deben estar implícitas en el instrumento de recolección de datos.



SI NECESITAS UN MODELO DE DISEÑO METODOLOGICO, enviame un mail, saludos!
luisina.egidi@gmail.com



Los comentarios están desactivados aquí pero podes participar del foro en línea Metodología y Divulgación Científica o enviarme un mail a: luisina.egidi@gmail.com

Citas y Bibliografía



Las citas pueden ir como notas al pie, integradas en el texto, o en hoja aparte antes de la bibliografía. Siempre van presentadas de una forma determinada y esto depende del instructivo que extienda la facultad y/o universidad donde se va a ser presentada la tesina.
La Bibliografía, que se ubica antes de los Anexos, por supuesto va en orden alfabético.
Existen muchos modos para citar bibliografía, desde hace unos años recomiendan las normas de la American Psychological Association (APA)

A continuación les comento cómo introducir las NORMAS APA desde el soft de microsoft word. Es bastante fácil de utilizar y muy práctico, pudiendo introducir los datos y el soft organiza automáticamente la información en formato de referencias bibliográficas (útil para libros, páginas de internet, fuentes electrónicas, entre otros).
Fijate en estas imágenes:

Buscá en "Referencias" la opción "Insertar cita", ahí también podrás elegir el estilo de citado (Apa, Vancouver, Chicago, etc).



















Cuando clickeas en "Insertar cita" se despliega un cuadro donde puedes elegir el tipo de fuente (libro, sitio web, revista, etc), también allí puedes cargar los datos completos del autor, título, año y demás  ahí también podrás elegir el estilo de citado (Apa, Vancouver, Chicago, etc).




Luego de darle "Aceptar" verás que el soft organiza la información en el texto y queda la cita añadida como vemos en la siguiente imágen el citado: "(Barba, Dic 1979)"




Cuando ya hayas cargado una cita puedes voler a usarla todas las veces que quieras. Sólo tienes que darle a "Insertar cita" y se desplegará el cuadro que se ve en la imagen, donde puedes elegir la cita que quieres volver a añadir a tu texto. Si necesitas cargar una nueva, vuelve a hacerlo clicleando en "Agregar nueva fuente" y sigue el procedimiento como ya lo hemos explicado.



Luego de cargar todas las citas, puedes ir al final de documento para elaborar la Bibliografía, que también organiza el soft por sí solo: debes clickear en "Bibliografía" y luego en "Insertar bibliografía". Todas las citas que has ingresado aparecerán en la Bibliografía por orden alfabético y con todos los datos que has cargado.



Si precisas que te envíe un documento con citados puedes escribirme, saludos.

Los comentarios están desactivados aquí pero podes participar del foro en línea Metodología y Divulgación Científica o enviarme un mail a: luisina.egidi@gmail.com

Marco Teórico



El Marco teórico está sostenido por la idea de que ningún fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización, ya que el investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, sino que parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático. El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de situar nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos. Se trata de integrar al problema dentro de un sistema teórico donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea.[1]
Da a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones, postulados, teorías específicas, supuestos y categorías y conceptos que han de servir de referencia  para presentar una visión general del sistema teórico y del conocimiento científico que el investigador toma como marco de referencia.[2]
Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la bibliografía existente sobre el tema de investigación. Sin embargo, no se trata de una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, porque el marco teórico debe demostrar nuestras perspectivas teóricas desde las cuales interpretamos la realidad y el fenómeno a estudiar. Por ello, es fundamental que el autor incorpore sus propias ideas, críticas o conclusiones con respecto tanto al problema como al material recopilado. También es importante que se relacionen las cuestiones más sobresalientes, yendo de lo general a lo particular, es decir, mencionando primero generalidades del tema, hasta llegar a lo que específicamente está relacionado con nuestra investigación.
No es necesario completarlo desde el inicio de la investigación; se va elaborando en la medida que avanza el proceso. Debe presentarse con solidez, como por ejemplo citando autores reconocidos, ya que a partir de él se va a sostener teóricamente el análisis de la información obtenida. También en el corpus teórico deberían figurar las variables pero en forma de conceptualizaciones (exponiendo su significando), para que después se adapten de forma operacional en el diseño metodológico, es decir que puedan ser aplicadas a la realidad a analizar (convertirse en variables o categorías). Debe ser más sólido si el trabajo es de carácter social. Es recomendable organizarlo en subtítulos, y desarrollar un tema en cada apartado.
Para realizar una tarea más ágil te recomiendo que utilices la conversión de documentos escaneados en texto editable, por medio del uso de un software que a veces viene en el cd de instalación de algunas impresoras. Con este software podrás escanear un documento y convertir el texto en datos con un formato que pueda editar mediante un programa de procesamiento de textos. Una explicación más detallada podes encontrarla acá.

Y para descargar este soft de Epson pinchá acá

En la elaboración del Marco teórico es recomendable ir anotando la bibliografía y las citas de los textos que vamos usando porque hacer este rastreo luego de su finalización resulta engorroso. (En otra entrada de este blog se detalla cómo citar)
Asimismo, en muchos instructivos de tesis se plantea agregar en este apartado los Antecedentes o Estado Actual del Tema o Estado del Arte (también desarrollado en otra entrada de este blog, buscar)

  Te recomendamos leer este otro post:

Diferencias entre Marco teórico y Estado del Arte

Estado del arte es una actualización o una revisión del tema, una recopilación crítica de las investigaciones fundamentales existentes en torno a una temática o disciplina, un recurso que utiliza el investigador para describir el nivel de desarrollo que se ha alcanzado en el tema. Es por ello que cada investigación/estudio mencionado debe presentar su objetivo, la metodología empleada y los resultados alcanzados.
Por su parte, en el marco teórico se establece la perspectiva, el modelo de pensamiento y teorías a las que adhiere el investigador para desarrollar la investigación. Se trata de su posicionamiento teórico, donde presenta los aportes teóricos que ha escogido y con los que coincide para fundamentar su perspectiva.

Recomiendo la lectura del siguiente debate "Estado del Arte VS Marco teórico", accesible aquí.



[1] SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996.
[2] ANDER-EGG, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, Humanitas, Bs.As., 1990.

Los comentarios están desactivados aquí pero podes participar del foro en línea Metodología y Divulgación Científica o enviarme un mail a: luisina.egidi@gmail.com