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LA DEFENSA DE LA TESIS


La defensa oral de una tesis es una instancia altamente emotiva: finalmente ha terminado su tesis, han aprobado su trabajo escrito, de la defensa sólo depende mayor o menor puntaje, están presentes familiares y amigos… vas a graduarte!

La defensa de la tesis es un acto público de carácter académico, por lo cual es importante que te informes de las exigencias que debes cumplir de acuerdo a tu carrera y universidad.
Por tratarse de una exposición oral se asemeja a una puesta en escena del estudio realizado. Para ello, es importante que:
  • adaptes el trabajo escrito a un formato que se ajuste a los requerimientos de una presentación oral,
  • trates de ser dinámico y claro en tus explicaciones,
  • ensayes la defensa todas las veces que creas necesario,
  • acompañes la ponencia con una presentación audiovisual,
  • tengas tus notas y apuntes a mano (speech)


Para la presentación audiovisual: evita usar letras muy pequeñas, no cargues demasiado la pantalla, no pongas demasiadas plantillas, incluye alguna animación, algunas fotos o imágenes. Sobre el diseño de la presentación audiovisual, hay muy buenas recomendaciones aquí


Un trabajo interesante para leer sobre el tema es el de la profesora venezolana Miriantonieta Castro de Niño: 
http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num06/01_05/LA_PRESENTACION_ORAL_DE_UNA_TESIS.pdf


La defensa puede estructurarse en 2 tipos de exposiciones:

Estructura I:
Una síntesis de la tesis, con estos títulos/apartados o aquellos que estructuran tu tesis:
  • Tema
  • Planteo del problema
  • Objetivos
  • Hipótesis
  • Estado del arte (optativo): mencionar algunos estudios significativos
  • Marco teórico (optativo): : destacar los conceptos relevantes y perspectivas teóricas que encuadraron el estudio
  • Metodología: detallar el tipo de estudio, la población y muestra, tipo de muestreo y los instrumentos y técnicas de recolección y análisis de datos
  • Análisis: se presentan los resultados significativos que pueden exponerse por temáticas.
Ejemplo: Situación sociocultural del cuidador
                También pueden incluirse algunos gráficos significativos
  • Propuesta y/o Líneas Futuras.

Este formato es el tradicional

Estructura II:
La presentación de ciertos aspectos puntuales de la tesis y aquello que no se comentó en el escrito (intereses, problemas surgidos, etc). Este formato responde a la idea de que el jurado ya leyó la tesis, entonces resulta más interesante conversar con ellos de otras cuestiones que no figuran en el escrito.
  • Problemáticas: mencionar las problemáticas por las cuales se inicia la investigación y las problemáticas detectadas a lo largo del trabajo
  • Motivos de elección del tema: explicar los motivos y también podes agregar los interrogantes que guiaron la investigación (listado de preguntas)
  • Intención de la investigación: mencionar el propósito, lo que se busca aportar, también puede nombrarse acá el o los objetivos de la investigación y las hipótesis o supuestos subyacentes
  • Marco teórico (optativo): destacar los conceptos relevantes y perspectivas teóricas que encuadraron el estudio
  • Datos de campo: detallar el tipo de estudio, la población y muestra, tipo de muestreo y los instrumentos y técnicas de recolección y análisis de datos
  • Variables o categorías de análisis
  • Aportes: se presentan los resultados significativos que pueden exponerse por temáticas.

Ejemplo: Situación sociocultural del cuidador
        También pueden incluirse algunos gráficos significativos
  • Propuesta y/o Líneas Futuras.


Acordate de agregar en ambas estructuras una plantilla inicial a modo de carátula con los datos de la universidad, facultad, carrera, título de la tesis, nombre y apellido del o la tesista y nombre y apellido del tutor/a o director/a de tesis.
También se suele añadir una plantilla final a modo de cortesía con el título de la tesis y el nombre y apellido del o la tesista.


La exposición oscila entre los 20 y los 40 minutos, por lo cual es conveniente realizar alrededor de 12 plantillas, luego vienen las preguntas del jurado.
Recordá que NADIE SABE MÁS DEL TRABAJO QUE VOS PORQUE SOS EL AUTOR.
Creá un listado de posibles preguntas que puedan hacerte en base a tu ponencia y desarrollá cada respuesta. 
Y por último: relajate y disfrutá*


CLASES DE CONSULTA:
Comunicate si te interesa tomar clases de consulta para la confección de power point y del speech (lo que se va diciendo a medida que se pasa el power point) y también las posibles preguntas que pueda hacerte el jurado, volvé a comunicarte!

luisina.egidi@gmail.com