Páginas

Perspectiva investigativa

"producir conocimientos 
no es establecer verificaciones 
con los hechos"

Se comienza una investigación con un marco teórico parcial, algunos autores recomiendan un marco conceptual donde poder presentar sintéticamente las categorías explicativas para luego ahondar en ellas. Este procedimiento resulta muy útil porque permite la flexibilidad del trabajo, a lo largo de la investigación se descubre que algunos conceptos anticipados no pueden ser aplicados en el estudio y también se encuentran otros conceptos que necesitan incluirse en esta nueva etapa.

Sin embargo, uno de los aspectos más complejos de investigar es construir una perspectiva teórica, porque nuestro propio posicionamiento se desarrolla a lo largo de muchos años de lectura y experiencia, por ello se hace necesario una formación constante.
Cuando el investigador se compromete exclusivamente con una teoría especifica preconcebida se convierte en doctrinario y no puede ver mas allá de su teoría predilecta, se vuelve insensible o asume una posición defensiva frente a preguntas que arrojan alguna duda sobre su teoría.

¿Cómo construyo una perspectiva teórica?

Zizek nos ayuda a pensar




luisina.egidi@gmail.com