Tesis de Artes

Por ahora, sólo les comparto este evento presencial:
CARTOGRAFIAS ARTISTICAS / Métodos de creación y registro de experiencias
ENCUENTROS ESPORADICOS CONTINUADOS
ORIENTADO A: Tesistas de Artes Visuales y Artes Escénicas, y a los que no se encuadran en estas categorías (!)

“Nada por comprender, nada por interpretar: sólo experimentar”


Sesión-Clase presencial grupal: 150pesos (incluye una sesion individual online de 45minutos) y son 4 encuentros. Podes elegir 1 de estos horarios: de 16hs a 17.30hs o de 19 a 20.30

PROPOSITO
Se construye un espacio para abordar los sucesos que tienen lugar en la cotidianeidad de un proyecto o experiencia cultural y/o artística en proceso, a realizar, o ya finalizada, con el fin de visualizar, registrar, reconfigurar, intervenir y difundir la propuesta.
El trabajo se realiza a través del sistema de composición de Gilles Deleuze y Felix Guattari. No es excluyente haber caminado por las producciones téoricas de Gilles Deleuze y Felix Guattari, pueden participar del espacio si aun no los leyeron pero es una buena excusa para comenzar a hacerlo* Tengo que advertirles que no hay vuelta atrás!

METODOLOGIA y MODALIDAD
Son 4 estaciones-encuentros grupales de una hora y media y 4 sesiones individuales online de 45minutos.
No se trata de clases expositivas, sino de producir constantemente. Dejamos de lado la clase magistral académica... aplicamos metodologías de creación.
Es posible construir una indagación sistemática, una acción procedimental y metódica, una metodología programada, con rigor y creatividad, donde se funcione como explorador de esas zonas discursivas que escapan a lo hegemónico y nos permiten encontrar nuestra poética para narrar lo que acontece en una producción artística.

LINEAS DE TRABAJO:
* El relato de la producción artística: una experiencia individual y colectiva a través de la trama poética
* La cartografía: método de orientación, descripción y avance a través de mis pensamientos/emociones/ideas/sensaciones
* El registro: una práctica interventiva, afirmativa y creadora a través de las micropolíticas

TEMARIO:
ESTACION I: Inmersión temática.
Liberar el pensamiento. Desterritorializar la lógica racional. Identificación de supuestos subyacentes, estereotipos. Campos semánticos. Creación de conceptos y categorías dinámicas. Diseño de estrategias de trabajo y abordaje.
ESTACION II: La lectura es la llave.
La necesidad de lectura o la lectura como auxilio. Elección de concepciones y perspectivas teóricas y metodológicas. La construcción del propio posicionamiento teórico. Diseño del propio aparato metodológico. Construcción de instrumentos creativos.
ESTACION III: Mind-mapping: proyectando y trascribiendo elaboraciones mentales de carácter orgánico.
Elaboración de organizadores gráficos (red, mapas, cuadros…) Exploración y abordaje de registros de la experiencia artística (textos, fotografías, materiales, instructivos, bocetos, etc.)
ESTACION IV: Explorar la narrativa poética
La escritura como proceso: Planificación, puesta en texto y revisión. Abordaje de la información recabada aplicando aportes de la Filosofía del Acontecimiento (regularidades y discontinuidades, configuraciones, contradicciones, combinaciones, interpretaciones monocausales) La estructura del texto académico. La elocuencia: argumentación y descripción. Aplicación y desarrollo del sistema metafórico. La conciencia retórica: considerar al lector al momento de escribir.

ACTIVIDADES
• Aplicación de estrategias de abordaje, escritura y recuperación de vivencias individuales y colectivas sobre la experiencia a cartografiar
• Exploración y abordaje de registros con los que cuenta cada participante (textos, fotografías, instructivos, etc.) sobre la experiencia a cartografiar
• Elaboración de producciones personales y colectivas: diseño de un proyecto artístico-cultural o reconstrucción de una experiencia.

"Una cartografía artística es un mapa de relaciones e intensidades que constituyen una topografía de las fuerzas invisibles que lo animan y que el arte expresa en una sensación. La cartografía artística es el diseño de un diagrama activo, donde lo artístico no es ni un objeto (obra de arte) ni un sujeto (su experiencia), sino una actualización de fuerzas, desde múltiples posicionamientos estético-políticos, que exige que el pensamiento y el arte aporten algo nuevo al mundo y transformen nuestro ser y nuestro devenir."